MANIOBRAS
Maniobras:
Las maniobras deben
señalizarse con tiempo suficiente para que los demás usuarios de la vía, sepan nuestros movimientos. El hecho de señalizarla no nos da
preferencia para realizara.
Debemos desistir de realizar
cualquier maniobra si esta es difícil o peligrosa, por falta de
visibilidad u otra circunstancia, así como si corremos peligro o se
lo hacemos correr a cualquier otro ocupante de la vía.
No son maniobras circular en
circular o tomar una curva.
Parar o reanudar la marcha por imposición del trafico
Dar marcha atrás ya que se
considera parte de una maniobra. En cualquier caso estará prohibido
dar marcha atrás:
En autopistas, autovías y
nunca mas de 15 metros y nunca invadir un cruce.
Antes de realizar cualquier
maniobra debemos mirar por el retrovisor, señalizarla y realizarla
si no hay ninguna señal que lo impida y al realizaría no correremos
riesgo ni ponemos en riesgo a otro usuario de la vía.
Lo primero sera comprobar,
que no hay señal que lo impida,
Señalizar
la maniobra y por ultimo realizarla.
INCORPORACIÓN AL TRAFICO:
Es un desplazamiento lateral que hace que ocupemos total o
parcialmente otro carril diferente al que estábamos utilizando.
- Estando parado o estacionado en la acera
- Acceder a la calzada desde un inmueble
- Acceder a la vía desde un área de descanso, servicio...
- Utilizando el carril de aceleración de deceleración.
- Para hacer un giro o cambio de dirección
- Rebasar un vehículo en doble fila.
- Forma parte del adelantamiento.
ADELANTAMIENTO:
Rebasar un vehículo a otro cuando ambos están en movimiento.
Verificar:
- Que no esta prohibido.
- Que el vehículo que va detrás, no ha advertido de la intención de adelantarme.
- Que existe espacio lateral
- Que no viene nadie en sentido contrario.
- Que existe espacio delante del vehículo adelantado para reincorporarme a mi carril (a mi mano).
- Que tenemos suficiente velocidad .
Los adelantamientos siempre se efectúan por la izquierda, salvo
tranvías o cuando el vehículo de delante va a hacer un cambio de
dirección a la izquierda.
Dentro de ciudad (Poblado) cuando la vía tiene mas de un carril para
cada sentido delimitado por lineas longitudinales ( Discontinuas)
En autopistas y autovías adelantamos igualmente por la izquierda y
volvemos a nuestro carril progresivamente, aunque podemos seguir
circulando por el carril central o de la izquierda siempre y cuando
no seamos un obtaculo para vehículos que circulan mas rápido.
Podemos advertir un adelantamiento tocando el claxon o haciendo
ráfagas con la luces.
No son
adelantamientos:
- Cuando un vehículo esta inmovilizado.
- Con circulación saturada
- Entre ciclistas
- Tampoco cuando utilizamos el carril de aceleración.
Obligaciones del que adelanta :
-Mantener una distancia lateral fuera de poblado de 1,5 mts. Con
vehículos de dos ruedas, vehículos de tracción animal, animales y
peatones.
-Volver a nuestra mano tan pronto como sea posible sin necesidad de
que el vehículo adelantado deba modificar su velocidad o trayectoria.
- En vías de 3 carriles con el central para adelantar, lo utilizaremos exclusivamente para adelantar cuando este desocupado y volveremos a nuestra mano.
Obligaciones del adelantado:
- Ceñirse al lado contrario por donde es adelantado y facilitar en todo momento la maniobra, no acelerando por ejemplo.
- Facilitar la vuelta a su mano del adelantante.
- Los vehículos voluminosos indicaran con los indicadores de dirección la posibilidad o no de adelantar( indicar de la derecha, vía libre, de la izquierda, no hay vía libre) o con la mano de adelante atrás indicando paso libre.-Los vehículos voluminosos, utilizaran el arcén si existe y es practicable, para dejar mas espacio para que le adelanten mas fácilmente cunado la calzada es estrecha.
Prohibido adelantar:
- Sin visibilidad cuando hay que invadir el sentido contrario.
- En doble sentido, detrás de otro vehículo que impide ver la zona de delante.
- Invadiendo el sentido contrario adelantar a otro vehículo que adelanta.
- Cruces con vías para ciclistas, paso de peatones, pasos a nivel y sus proximidades, pudiendo adelantar a los vehículos de dos ruedas.
Obstáculos en la calzada o vehículos inmovilizado.
Salvo en las circunstancias originadas por el trafico, pueden ser
rebasados invadiendo el sentido contrario. Si es un vehículo, podemos
rebasar la linea continua que divide los dos sentidos de circulación
en condiciones de seguridad.
CURVA DE VISIBILIDAD REDUCIDA: No podemos ver el ancho total de la
calzada, ni vemos los vehiculos que vienen en sentido contrario.
CAMBIO DERRASANTE: Hay una inclinacion en la carretera
tema 4: MAS MANIOBRAS:
Cambio de direccion: Lo que llamamos girar. Un giro de 90
grados.
Si el giro o cambio de direccion es a la derecha, nos ceñiremos a
ese lado de la via, pero si es a la izquierda en una via de un solo
sentido podemos ceñirnos al lado izquierdo, mientras si es de doble
sentido de circulacion, nos ceñiremos al eje de la misma, osea,
realizaremos el giro desde el centro.
En vias interurbanas, los ciclos y ciclomotores de 2 ruedas, si no
hay una zona habilitada para hacer un cambio de direccion a la
izquierda, saldran de la calzada si es posible y cruzaran
perpendicularmente la via.
Cambio de sentido: Es circular por la misma via pero en
sentido contrario, un giro de 180 grados.
Debemos pegarnos al eje de lavia para realizar el cambio de sentido
para hacerlo de un solo trazo sin necesidad de utilizar la marcha
atrás. Si no es posible nos ceñiremos a la derecha para realizarlo
desde alli, sin necesidad de tirar marcha atrás.
Esta prohibido hacer un cambio de sentido:
-En autopistas y autovias, excepto lugares habilitados para ello,
nunca al mismo nivel.( Pasos eleveados)
-En via publica si es necesario tirar marcha atrás, excepto si no
esiste posibilidad de seguir de frente.
-En calzadas de sentido unico o si existe señal que lo prohiba.
-Paso a nivel.
-Si esta prohibido adelantar.
Detención: Es una parada impuesta por las circunstacias del
trafico, por tanto no tiene limitacion de tiempo.
Son pararnos ante un semaforo en rojo, un stop, un accidente, un
atasco, malestar fisico...
Asi pues no tiene un tiempo limitado.
Si es verdad que una parada prolongada aconseja parar el motor.
Si quedamos parados dentro de un tunel mas de 2 minutos es necesario
parar el motor y mantener las luces de posición encendidas.
Cuando paramos a poner combustible es obligatorio parar completamente
el movil, tambien las luces, radio o cualquier otro dispositivo
electrico.
Al subir y bajar del vehiculo debe estar totalmente parado y realizar
la entrada y salida lo mas cerca de la acera.
Parada: Para
realizar una parada paramos el motor y ponemos el freno de mano, pero
sin abandonar el vehiculo (mucho rato)
Inmovilizacion del vehiculo de forma voluntaria (sin abandonar el
vehiculo, no me voy por horas), no superior a 2 minutos.
En vias urbanas de doble sentido se permite parar al lado derecho y
las de un solo sentido, indistimente.
En vias interurbanas solo se permite en el lado derecho.
En autopistas y autovias solo se podra parar en los lugares habilados
para ello. (areas de servicio, descanso...)
Si hacemos una parada en una subida ponemos la primera velocidad
para que en caso de fallo del freno de mano, la velocida retenga el
vehiculo.
En cambio si se efectua en una bajada pondremos la marcha atrás.
Los vehiculos de mas de 3500 kg, si paran en una subida, ademas deben
girar las ruedas encaradas hacia el centro de la calzada, de esta
manera si falla el freno de mano el bordillo haria de tope.
Este mismo tipo de vehiculos parados en una bajada, encararia las
ruedas de delante hacia el bordillo directamente. Ademas deben calzar
las ruedas con unos elementos para esta funcion. (calzos,no se pueden
utilizar rocas, ramas o troncos de arboles...)
Los calzos tambien son obligatorios para los remolques
independientemente de su peso.
Donde esta prohibido parar, estara por supuesto prohibido estacionar.
Prohibido parar:
- Curvas y cambios de rasante con visibiidad reducida y
tambien en sus proximidades.
- Tunel o tramos señalizados como tal.
- Pasos a nivel, de peatones o ciclistas.
- Carriles reservados
- Cruces y proximidades de visibilidad reducida.
- Zonas excluidas al trafico, como isletas, medianas o canalizadores del trafico.
- Sobre railes o muy cerca de ellos.
- Si se impide ver la señalizacion.
- Paradas o estacionamiento de transporte publico.
- Si se impide la salida de un vehiculo (doble fila), vado, paso minusvalidos,salidas de inmuebles...
- Si entre nuestro vehiculo y la linea continua no existe mas de 3 mts.
- Si entre nuestro vehiculo y la linea discontinua no existe mas de 3 mts.
Se puede parar en un vado, siempre que no exceda de 2 minutos.
Estacionamiento:
Es una parda que pasa de 2 minutos. No tiene limite de tiempo,
excepto si estacionamos en una zona con limitacion de tiempo (zona
azul).
Prohibido estacionar:
- Donde este prohibida la parada.
- En una via de atencion preferente.
- Excediendo el tiempo limitado.
- Estacionamiento limitado para vehiculos de urgencias.
- Sobre aceras, pasos de peatones, vados, doble fila...
- Zona de carga y descarga dentro del horario habilitado a tal fin.
- En medio de la calzada o en zonas excluidas al trafico ( canalizaciones...)
- En una parada de trasnsporte publico.
Inmobilizaciones:
La autoridad nos pueden inmobilizar el vehiculo si no tenemos en
vigor la ITV.
Tambien si pasamos la tasa de alcohol o drogas. El vehiculo quedara
inmobilizado hasta que pasen los efectos que dieron positivo, o
conducza otra persona que no de positivo.
Igualmente si pasamos el tiempo limitado o no ponemos el ticket en
una zona azul.



No hay comentarios:
Publicar un comentario