MANTENIMIENTO Y MECÁNICA
Comprobaciones mínimas: Debemos hacer un mantenimiento adecuado de nuestra moto, tener un plan de mantenimiento para llevarla al taller antes de que la moto sufra un accidente o que sufra una avería. Todas las comprobaciones y las mediciones de niveles se hacen con la moto parada y fría.
Debemos estar al tanto de los niveles de aceite, liquido de frenos, liquido refrigerante, liquido hidráulico... siempre teniendo en cuenta las recomendaciones del fabricante del vehículo.
En el rendimiento del motor influye:
- el carburador o sistema de inyección.
- el sistema de lubricación
- el encendido, bujías y filtros.
Para evitar la contaminación acústica hay que tener en buen estado el tubo de escape y el silenciador.
Los motores de estos vehículos pueden ser de 2 o 4 tiempos.
Los de 2 tiempos desarrollan el doble de potencia con la misma cilindrada,su fabricación mas sencilla y utiliza una mezcla de gasolina y aceite.
Los de 4 tiempos, son motores mas limpios, tienen filtro de aire, lo que hace que la mezcla dentro del cilindro sea mas limpia, por tanto el mantenimiento y el funcionamiento del motor es mas eficaz.
Hay que cambiarlo cada 2 o 3 años. La mezcla es gasolina y aire.
Los radiadores de las motos son pequeños y las aletas deben estar limpias para facilitar el paso del aire y ayudar así que funcione correctamente el termostato.
Los dos tipos de motores utilizan carburador, (suministra el aire a la mezcla) se necesita una limpieza periódica y revisar el ralenti.
La inyección, suministra el carburante la mezcla.
El starter, permite que el arranque en frío sea mas fácil.
Sistema de lubricación
El roce de las piezas en movimiento del motor hace que este alcance temperaturas elevadas, por lo que dichas piezas pueden fundirse o deformarse por acción del calor, es por ello que el aceite resulta imprescindible. Cuando falta aceite el motor puede llegar a griparse y queda inservible, ademas de que resulta muy peligroso.
Podemos comprobar el nivel de aceite con una varilla que se encuentra en el ojo de buey.
Si tenemos un nivel bajo hay que añadir, teniendo en cuenta que el aceite debe ser el mismo, o al menos mantener el mismo nivel de viscosidad del que ya tenemos.
La horquilla pertenece a un sistema hidráulico y de el dependen el rendimiento y la seguridad de la moto. Funciona con un aceite que se debe revisar periódicamente y sustituir según las recomendaciones del fabricante.
El liquido refrigerante sirve para ayudar al aceite a bajar la temperatura del motor. Se localiza en un baso de expansión con marcas de máximo y mínimo. En invierno cambiarlo por liquido anticongelante.
Sistema de frenado
Algunas motos aun utilizan un sistema de frenado por expasión, son
frenos de tambor, el elemento frenante son zapatas, que van rozando el tambor que a su vez reduce la velocidad de giro de la rueda.
Otras, la inmensa mayoría utilizan frenos de disco. Lo normal es que las dos ruedas tengan el mismo sistema de frenado.
En los frenos de disco el elemento que roza es una pastilla de freno que va frenando el plato de disco.
El liquido de frenos es el que acciona la pastilla, hay que sustituirlo cada 2 o 3 años porque pierde sus propiedades al estar sometido a altas temperaturas.
Si accionamos las manetas del freno y vemos que están muy blandas puede haber perdida de liquido.
El reparto de frenada esta en un 60-70% en la rueda delantera y en la trasera 30-40%.
El freno mas eficaz es el delantero, por eso en caso de ir a poca velocidad utilizaremos el freno trasero, aunque el freno delantero es el que estabiliza la moto.
Las manetas funcionan a través de unos cables que al cambiarlos se deben engrasar. Estos cables pueden tensarse mas o menos para cambiar el recorrido. La maneta de embrague debe tener un juego de 3 o 4 mm. entre la parte fija y la maneta.
Igualmente es necesario engrasar los extremos del cable del freno trasero.
La cadena segundaría debe ser revisada para que permanezca tensa.
Sistema de trasmisión.
Es el encargado de trasmitir el movimiento de la rueda trasera a la de delante.
- Por cardan: prácticamente no necesita mantenimiento
- Por correa: " " " "
- Por cadena: reconocimiento periódico Si esta muy tensa hace un pequeño ruido,hay que tensarla regularmente , limpiar y engrasar. necesita cambiarse a los 30.000 km, aunque se puede dañar o quedar muy holgada, en cuyo caso también debe sustituirse.
Neumáticos.
Son los encargados de mantener el contacto con el suelo.
Deben tener siempre la presion de inflado recomendado por el fabricante ya que una presión de inflado incorrecta puede ser muy peligros. Cuando han recorrido unos cuantos kilómetros es cuando empiezan a tener un comportamiento a mas alto nivel.
Tomas la presión 1 o 2 veces al mes con el neumático en frío.
Un neumático con poco aire se gastara mucho por los lados, mientras que si tiene demasiado se gastara mucho por el centro, en ambos casos es muy peligroso porque pueden reventar de una manera inesperada.
Si utilizamos la moto acompañados la presión de la rueda trasera sera mayor.
El tapón de la válvula de presión debe estar siempre puesto, sobretodo si circulamos por vías rápidas.
Dentro de la goma hay una especie de cintas, pueden ir colocadas una al lado de otra: DIAGONAL
O bien estas cintas pueden formar una especie de trenza: RADIAL.
Si sustituimos el neumático y tiene cámara, esta debe cambiarse también.
Estas ultimas son mas seguras, mas confort en la marcha y presenta mas adherencia y estabilidad.
En los laterales de los neumáticos se pueden leer, no solo la marca de los mismos si no otra cantidad de información.
Cabe destacar el diámetro de la llanta que siempre viene expresada en pulgadas.
La frenada no debe provocar el bloqueo de las ruedas porque conlleva una perdida muy importante de adherencia.
Los vehículos en su inmensa mayoría vienen previstos de un sistema ABS que ayuda a la frenada mejorandola porque evita que la rueda se bloquee.
Cuando tenemos este sistema al frenar de emergencia notaremos que los frenos vibran, pero debemos mantener la presión.
Cuando no tenemos ABS debemos frenar evitando el bloqueo de las ruedas, para que la frenada sea lo mas corta posible.
El bloqueo de las ruedas hacen que están no giren y por tanto la frenada sera mas larga. Esto es mas difícil que pase cuando llevamos un pasajero.
También hay otro sistema de seguridad llamado BAS, detecta la frenada de emergencia y la mejora.
Otro sistema de seguridad es el ESP, detecta un posible derrape y lo impide.
El tipo de superficie por el que ruede un neumático, su estado o los elementos que pueden haber en ella también afectaran a la eficacia del neumático.
Se puede montar una rueda mas ancha en la parte de atrás, lo que hará que la zona de rodadura sea mas amplia pero aumentara también el consumo de carburante.
Se produce un mayor desgaste del neumático en verano, pavimentos en mal estado,mas carga, mas velocidad.
La rueda trasera se gasta mas porque es la rueda motriz.
Si la rueda tiene cámara, al cambiar el neumático, también la cámara.
Sistema de suspensión
Su función es mantener la estabilidad.
Hay motos que permiten la dureza de la suspensión por si llevamos carga o un pasajero.
Si los amortiguadores están mal, la horquilla estará aceitosa.
Sistema dirección
Manillar:
- Si vibra, abrazadera puede estar floja
- Alto, ofrece una gran resistencia al aire
- Si se detecta holgura hay que revisar rodamientos en la tija o en la horquilla
- Si la dirección esta dura, comprobar presión inflado neumáticos.
- Se puede cambiar la altura si autorización y también reglarlo para adaptarse al conductor
Luces
Es muy importante ser visto, tanto como ver, es por ello que debemos llevar tanto de di como de noche la luz de cruce encendida como mínimo.
Si llevamos peso se puede regular la altura de la luz.
Sistema eléctrico
Encargado de ofrecer una chispa para que la mezcla de la gasolina y el aire explote en el cilindro, asi se produce el primer movimiento.
Las motos que encienden con el sistema de magneto no necesitan batería.
Baterías. Las hay con mantenimiento, tienen un liquido, ácido y agua destilada, el mantenimiento es añadir agua destilada cuando el nivel esta mas bajo de 1 cm por encima de las placas.
Sin mantenimiento, o tocar con las manos el liquido verde. Suelen tener un indicador de OK de color verde.
Los fusibles hacen de cortafuegos en caso de cortocircuito, si se funden se cambian por otros de las mismas características.
Las bujías, deben cambiarse según el fabricante, su mantenimiento se basa en que estén limpias y la porcelana no este rajada. Son las encargadas de proporcionar la chispa que provoca una pequeña explosión en el cilindro.
El tubo de escape tiene en la salida un silenciador, esta prohibido circular sin él, (escape libre) igualmente esta prohibido circular con resonadores en el tubo de escape.
Las motos de 3 y 4 ruedas están provistas de freno de estacionamiento.
Hay motos que tienen airbag.
Si se modifica el carenado puede ser perjudicial para la aerodinámica y el consumo.
Posibles averías:
Humo blanco azulado tubo de escape: Nivel de aceite alto.
Vibraciones en el manillar: Fallos en los neumáticos.
Si el motor tiene exceso de gasolina, arrancar con acelerador abierto.
El carenado de la moto se considera un accesorio.
Los repuestos siempre deben ser homologados.