jueves, 30 de enero de 2020

5 EQUIPO DE PROTECCION



                                             EQUIPO DE PROTECCIÓN.

La inmensa la mayoría de motos carecen de carrocería y es por ese motivo que en caso de accidente el riesgo es mucho mayor.
La zona mas lastimada es la cabeza y las lesiones mas frecuentes se dan en el tórax.
Por ese motivo el único elemento obligatorio es el casco, pero es muy aconsejable tener un equipo completo para subir en moto:
- Guantes flexibles y con protección en los nudillos, forrados de algún elemento natural.
- Equipo de abrigo que nos proteja del frío y también de la lluvia.
- Botas altas de tacón.
- Coderas, rodilleras, espinilleras...
- El casco debidamente homologado, que debe ir abrochado.

Un casco que haya sufrido un accidente o que haya tenido un golpe debe ser cambiado, ya que es de una sola pieza y debido a golpes puede perder su consistencia y dureza.
Es aconsejable no ponerle adhesivos o dibujos que pudieran tapar una grieta. Algunos cascos pueden tener fecha de caducidad.

Todo lo que sea relacionado con la moto, traje, casco incluso la propia moto es preferible que sea de colores vistosos, justamente para ayudar a su visibilidad ya que debido a que son vehículos estrechos se ven con mas dificultad a cierta distancia. La visera debe ir ajustada y cerrada, especialmente a alta velocidad.

El casco debe ser de un tamaño que se ajuste sin llegar a apretar, la visera debe permanecer sin rayas, porque pierde visibilidad y ademas podemos deslumbramos incluso con poca luz.
Debe permitir una amplia visibilidad periférica.
Es muy aconsejable llevar gafas que eviten que pueda entrar elementos externos en los ojos.
El responsable de que un acompañante vaya sin casco es el conductor.
El conductor de la moto debe ir sentado cómodo y estirado sobre la moto sobretodo en curvas.
El acompañante debe ir sentado siempre detrás y debería imitar los movimientos del motoristas, especialmente en curvas. la persona que va detrás sufre también daños, como el conductor.

No es nada aconsejable ir en chanclas, ni tampoco en manga corta o pantalón sin piernas, ya que una caída puede provocar quemaduras considerables en la piel.
Una moto que tenga estructura de protección tiene cinturón de seguridad y por tanto no seria obligatorio el uso del casco.

SEGURIDAD PASIVA Y ACTIVA:

Podríamos englobar todos los elementos de seguridad activa como los que nos ayudan a evitar un accidente.
La seguridad pasiva es la que una vez que hemos sufrido un percance, nos ayuda a reducir las secuelas o daños.




El carenado protege del mal tiempo pero afecta la estabilidad de la moto y a su consumo.

4 ITV




                                                     
                                                                  ITV


Existen 4 tipos de revisión:
La previa a la venta del vehículo: la pasa el fabricante.
La periódica: según el tipo de vehículo y su antigüedad.
La extraordinaria: Si hacemos cualquier reforma,vidrios tintados, techo solar, alerón...




Situaciones en las que las modificaciones deben ser homologadas en la ITV:
Si modificamos el tubo de escape o si añadimos luces de carretera o emergencia.

3 MANIOBRAS


                                                                 MANIOBRAS


Maniobras:

Las maniobras deben señalizarse con tiempo suficiente para que los demás usuarios de la vía, sepan nuestros movimientos. El hecho de señalizarla no nos da preferencia para realizara.
Debemos desistir de realizar cualquier maniobra si esta es difícil o peligrosa, por falta de visibilidad u otra circunstancia, así como si corremos peligro o se lo hacemos correr a cualquier otro ocupante de la vía.

No son maniobras circular en circular o tomar una curva.
Parar o reanudar la marcha por imposición del trafico
Dar marcha atrás ya que se considera parte de una maniobra. En cualquier caso estará prohibido dar marcha atrás:
En autopistas, autovías y nunca mas de 15 metros y nunca invadir un cruce.

Antes de realizar cualquier maniobra debemos mirar por el retrovisor, señalizarla y realizarla si no hay ninguna señal que lo impida y al realizaría no correremos riesgo ni ponemos en riesgo a otro usuario de la vía.
Lo primero sera comprobar, que no hay señal que lo impida,
Señalizar la maniobra y por ultimo realizarla.

INCORPORACIÓN AL TRAFICO:
Es un desplazamiento lateral que hace que ocupemos total o parcialmente otro carril diferente al que estábamos utilizando.
  • Estando parado o estacionado en la acera
  • Acceder a la calzada desde un inmueble
  • Acceder a la vía desde un área de descanso, servicio...
  • Utilizando el carril de aceleración de deceleración.
  • Para hacer un giro o cambio de dirección
  • Rebasar un vehículo en doble fila.
  • Forma parte del adelantamiento.
ADELANTAMIENTO:
Rebasar un vehículo a otro cuando ambos están en movimiento.
Verificar:
  • Que no esta prohibido.
  • Que el vehículo que va detrás, no ha advertido de la intención de adelantarme.
  • Que existe espacio lateral
  • Que no viene nadie en sentido contrario.
  • Que existe espacio delante del vehículo adelantado para reincorporarme a mi carril (a mi mano).
  • Que tenemos suficiente velocidad .
Los adelantamientos siempre se efectúan por la izquierda, salvo tranvías o cuando el vehículo de delante va a hacer un cambio de dirección a la izquierda.
Dentro de ciudad (Poblado) cuando la vía tiene mas de un carril para cada sentido delimitado por lineas longitudinales ( Discontinuas)
En autopistas y autovías adelantamos igualmente por la izquierda y volvemos a nuestro carril progresivamente, aunque podemos seguir circulando por el carril central o de la izquierda siempre y cuando no seamos un obtaculo para vehículos que circulan mas rápido.
Podemos advertir un adelantamiento tocando el claxon o haciendo ráfagas con la luces.




No son adelantamientos:

  • Cuando un vehículo esta inmovilizado.
  • Con circulación saturada
  • Entre ciclistas
  • Tampoco cuando utilizamos el carril de aceleración.

Obligaciones del que adelanta :
-Mantener una distancia lateral fuera de poblado de 1,5 mts. Con vehículos de dos ruedas, vehículos de tracción animal, animales y peatones.
-Volver a nuestra mano tan pronto como sea posible sin necesidad de que el vehículo adelantado deba modificar su velocidad o trayectoria.
  • En vías de 3 carriles con el central para adelantar, lo utilizaremos exclusivamente para adelantar cuando este desocupado y volveremos a nuestra mano.
Obligaciones del adelantado:
  • Ceñirse al lado contrario por donde es adelantado y facilitar en todo momento la maniobra, no acelerando por ejemplo.
  • Facilitar la vuelta a su mano del adelantante.
  • Los vehículos voluminosos indicaran con los indicadores de dirección la posibilidad o no de adelantar( indicar de la derecha, vía libre, de la izquierda, no hay vía libre) o con la mano de adelante atrás indicando paso libre.
    -Los vehículos voluminosos, utilizaran el arcén si existe y es practicable, para dejar mas espacio para que le adelanten mas fácilmente cunado la calzada es estrecha.
Prohibido adelantar:
  • Sin visibilidad cuando hay que invadir el sentido contrario.
  • En doble sentido, detrás de otro vehículo que impide ver la zona de delante.
  • Invadiendo el sentido contrario adelantar a otro vehículo que adelanta.
  • Cruces con vías para ciclistas, paso de peatones, pasos a nivel y sus proximidades, pudiendo adelantar a los vehículos de dos ruedas.
Obstáculos en la calzada o vehículos inmovilizado.
Salvo en las circunstancias originadas por el trafico, pueden ser rebasados invadiendo el sentido contrario. Si es un vehículo, podemos rebasar la linea continua que divide los dos sentidos de circulación en condiciones de seguridad.
















CURVA DE VISIBILIDAD REDUCIDA: No podemos ver el ancho total de la calzada, ni vemos los vehiculos que vienen en sentido contrario.
CAMBIO DERRASANTE: Hay una inclinacion en la carretera



tema 4: MAS MANIOBRAS:

Cambio de direccion: Lo que llamamos girar. Un giro de 90 grados.
Si el giro o cambio de direccion es a la derecha, nos ceñiremos a ese lado de la via, pero si es a la izquierda en una via de un solo sentido podemos ceñirnos al lado izquierdo, mientras si es de doble sentido de circulacion, nos ceñiremos al eje de la misma, osea, realizaremos el giro desde el centro.
En vias interurbanas, los ciclos y ciclomotores de 2 ruedas, si no hay una zona habilitada para hacer un cambio de direccion a la izquierda, saldran de la calzada si es posible y cruzaran perpendicularmente la via.

Cambio de sentido: Es circular por la misma via pero en sentido contrario, un giro de 180 grados.
Debemos pegarnos al eje de lavia para realizar el cambio de sentido para hacerlo de un solo trazo sin necesidad de utilizar la marcha atrás. Si no es posible nos ceñiremos a la derecha para realizarlo desde alli, sin necesidad de tirar marcha atrás.
Esta prohibido hacer un cambio de sentido:
-En autopistas y autovias, excepto lugares habilitados para ello, nunca al mismo nivel.( Pasos eleveados)
-En via publica si es necesario tirar marcha atrás, excepto si no esiste posibilidad de seguir de frente.
-En calzadas de sentido unico o si existe señal que lo prohiba.
-Paso a nivel.
-Si esta prohibido adelantar.

Detención: Es una parada impuesta por las circunstacias del trafico, por tanto no tiene limitacion de tiempo.
Son pararnos ante un semaforo en rojo, un stop, un accidente, un atasco, malestar fisico...
Asi pues no tiene un tiempo limitado.
Si es verdad que una parada prolongada aconseja parar el motor.
Si quedamos parados dentro de un tunel mas de 2 minutos es necesario parar el motor y mantener las luces de posición encendidas.
Cuando paramos a poner combustible es obligatorio parar completamente el movil, tambien las luces, radio o cualquier otro dispositivo electrico.
Al subir y bajar del vehiculo debe estar totalmente parado y realizar la entrada y salida lo mas cerca de la acera.

Parada: Para realizar una parada paramos el motor y ponemos el freno de mano, pero sin abandonar el vehiculo (mucho rato)
Inmovilizacion del vehiculo de forma voluntaria (sin abandonar el vehiculo, no me voy por horas), no superior a 2 minutos.
En vias urbanas de doble sentido se permite parar al lado derecho y las de un solo sentido, indistimente.
En vias interurbanas solo se permite en el lado derecho.
En autopistas y autovias solo se podra parar en los lugares habilados para ello. (areas de servicio, descanso...)
Si hacemos una parada en una subida ponemos la primera velocidad para que en caso de fallo del freno de mano, la velocida retenga el vehiculo.
En cambio si se efectua en una bajada pondremos la marcha atrás.

Los vehiculos de mas de 3500 kg, si paran en una subida, ademas deben girar las ruedas encaradas hacia el centro de la calzada, de esta manera si falla el freno de mano el bordillo haria de tope.
Este mismo tipo de vehiculos parados en una bajada, encararia las ruedas de delante hacia el bordillo directamente. Ademas deben calzar las ruedas con unos elementos para esta funcion. (calzos,no se pueden utilizar rocas, ramas o troncos de arboles...)
Los calzos tambien son obligatorios para los remolques independientemente de su peso.

Donde esta prohibido parar, estara por supuesto prohibido estacionar.
Prohibido parar:

- Curvas y cambios de rasante con visibiidad reducida y tambien en sus proximidades.
  • Tunel o tramos señalizados como tal.
  • Pasos a nivel, de peatones o ciclistas.
  • Carriles reservados
  • Cruces y proximidades de visibilidad reducida.
  • Zonas excluidas al trafico, como isletas, medianas o canalizadores del trafico.
  • Sobre railes o muy cerca de ellos.
  • Si se impide ver la señalizacion.
  • Paradas o estacionamiento de transporte publico.
  • Si se impide la salida de un vehiculo (doble fila), vado, paso minusvalidos,salidas de inmuebles...
  • Si entre nuestro vehiculo y la linea continua no existe mas de 3 mts.
  • Si entre nuestro vehiculo y la linea discontinua no existe mas de 3 mts.
Se puede parar en un vado, siempre que no exceda de 2 minutos.

Estacionamiento: Es una parda que pasa de 2 minutos. No tiene limite de tiempo, excepto si estacionamos en una zona con limitacion de tiempo (zona azul).

Prohibido estacionar:
        • Donde este prohibida la parada.
        • En una via de atencion preferente.
        • Excediendo el tiempo limitado.
        • Estacionamiento limitado para vehiculos de urgencias.
        • Sobre aceras, pasos de peatones, vados, doble fila...
        • Zona de carga y descarga dentro del horario habilitado a tal fin.
        • En medio de la calzada o en zonas excluidas al trafico ( canalizaciones...)
        • En una parada de trasnsporte publico.

Inmobilizaciones: La autoridad nos pueden inmobilizar el vehiculo si no tenemos en vigor la ITV.
Tambien si pasamos la tasa de alcohol o drogas. El vehiculo quedara inmobilizado hasta que pasen los efectos que dieron positivo, o conducza otra persona que no de positivo.
Igualmente si pasamos el tiempo limitado o no ponemos el ticket en una zona azul.

2 DOCUMENTACIÓN, SEGURO, PUNTOS, PERMISOS Y LICENCIAS







                                          

                                         2 DOCUMENTACION


Un conductor novel se considera a aquel que no tiene 2 años de antigüedad.
La L se lleva el primer año que se obtiene el primer permiso o licencia.
Puntos:  

El permiso se renueva cada 10 años hasta los 65 y de ahí en adelante cada 5 años, aunque se pueden dar 
una vigencia menor en función del estado físico y mental del conductor.
Cuando nos dan el permiso nos dan una serie de puntos, e iremos añadiendo con los años.



Claro que también los podemos perder si somos sancionados con retirada de puntos.



El permiso de conducir tiene una serie de puntos según la antigüedad de la misma.
No disponer de ellos prohíbe conducir.
Cuando obtenemos el carnet tenemos 8 puntos, a los 2, 12 a los 3, 14 y 3 mas 15.
Algunas sanciones son castigadas con una multa, otras ademas, nos penaliza con la retirada de algún punto según la infracción.
Por ejemplo, estacionar en zona azul sin poner el ticket o excediendo del tiempo nos supone una multa sin retirada de puntos.



CON 6 PUNTOS:
  • Conducir temerariamente, circular en sentido contrario,
  • drogado o bebido(mas de 0,50mg/l) profesionales y menos de 2 años de antigüedad carnet de conducir ( noveles) 0,30 mg/l.
  • Manipular el tacografo (caja negra de vehículos pesados, donde se registran datos de paradas, descansos...)
  • Exceder en un 50% los tiempos de descanso o acortarlos en el mismo porcentaje.
  • Manipular el movil
CON 4 PUNTOS:
  • Bebido (de 0,25 mg/l a 0,50mg/l) profesionales y noveles entre 0,15 mg/l y 0,30mg/
  • Conducir sin estar habilitado para ello.
  • Tirar cosas por la ventana
  • No respetar la señalización o los agentes.
  • No respetar la distancia de seguridad
  • Poner en peligro al adelantar
CON 3 PUNTOS:
  • Utilizar auriculares.
  • Manipular el gps o pantallas de cualquier tipo.
  • Circular sin casco si es obligado su uso.
  • Un cambio de sentido donde este prohibido.
  • Utilizar detectores de radar.






Sin puntos, no debemos conducir. Para recuperarlos hay que hacer una prueba que puede hacerse cada 6 meses, si se es reincidente cada año.
Los conductores profesionales, acortan los tiempos a la mitad.
Si perdemos parte de los punto, se puede hacer un curso de recuperación cada 2 años máximo, judicialmente también nos pueden quitar todos los puntos y en caso de sanción muy grave la sentencia puede llevarnos a la cárcel.
Los conductores profesionales pueden hacer este curso cada año en caso de necesidad.

El seguro:
Es obligatorio para los vehículos de motor, ciclomotores, remolques y semiremolques.
En caso de accidente, si no hay disputa en cuanto a la culpabilidad, se puede hacer un impreso que nos dan cuando hacemos el seguro que se llama parte amistoso.
Se rellena con todos los datos, explicando el accidente incluso con algún croquis, y se lleva a las respectivas aseguradoras, haciendo mas ágiles todos los tramites.
El tomador es la persona que contrata el seguro.
En caso de ser culpable del accidente, el seguro no cubriría los gastos ocasionados en nuestro vehículo, ni tampoco los daños materiales de cosas transportadas en nuestro vehículo ni daños personales a nosotros mismos, al tomador,al asegurado, ni al propietario del coche o sus parientes hasta el tercer grado de consanguinidad.







Permisos:
Licencias:
LCM con 14 años: conducir vehículos para personas de movilidad reducida. Para llevar un pasajero deben tener 16 años.
LVA: con 16 años: Para vehículos especiales, agrícolas y conjunto de vehículos agrícolas.
AM: con 15 años. Ciclomotores de 2, 3 y 4 ruedas.
Permiso de conducir:
A1: 16 años: Para motos hasta 125 cc. Con o sin sidecar, vehículos de movilidad reducida y triciclos de 15kw máximo.
A2: 18 años: Para motos de 35kw con o sin sidecar
A: 20 años: Para motos de cualquier cilindrada, con o sin sidecar. Triciclos con los 21 cumplidos.
Deben tener previamente el A2 con una antigüedad de 2 años.
B: 18 años: Vehículos de hasta 9 plazas incluido el conductor con peso de hasta 3500 kg. También un remolque ligero. Todos los vehículos autorizados por las licencias.
A los 3 años de antigüedad del permiso también los vehículos del A1, solo por territorio Español.
B 96: Autoriza a arrastrar un remolque de mas de 750 pero que el conjunto no supere los 4250 K.












Los cambios de datos en el permiso de circulación tiene un plazo de 10 días.
Las motocicletas y también ciclomotores deben llevar una sola matricula en la parte trasera y centrada.


1 NOCIONES BÁSICAS.


                        

                                NOCIONES BÁSICAS.



Trasmisión:
POR CADENA

Por cadena: Los eslabones de la misma están unidos con otros.
Por cadena con retenes: Los eslabones tienen una pequeña goma que evita que entre suciedad y retienen la grasa. Precisa mantenimiento.

POR CORREA

La correa dentada prácticamente no necesita mantenimiento, dura mas y es mas silenciosa. Pesa menos que la cadena pero el piñón y la corona son mas pesados.

POR CARDAN

La potencia se trasmite a través de engranajes cónicos. Dura mas pero la conducción debe ser mas serena, no necesita mantenimiento, no genera suciedad y es muy silenciosa. El gas debe usarse progresivamente y la moto tiende a inclinarse hacia el lado del montaje del cardan


Las motos frenan independientemente la rueda de delante y la de detrás.
El freno mas eficaz es el delantero.
La zona de frenado y aceleración esta a la derecha, así pues con el pie derecho se acciona el freno de detrás.
Con la mano derecha se acciona una maneta, es el freno delantero y con el puño de la misma mano el acelerador.
Pie izquierdo el cambio de marchas .
Cuando la moto se encuentra en punto muerto se enciende un testigo de color verde en el salpicadero.
Ademas del velocímetro también tenemos un cuenta-revoluciones, que cuenta las vueltas por minuto que da el cigüeñal.




CARENADO:

Protege al conductor del viento y otras inclemencias del tiempo haciendo su conducción mas segura y cómoda. Influye en la aerodinámica, consumo y estabilidad.
                                           
                                                     con carenado





 sin carenado




DEPOSITO:

Algunas motos tienen una llave de paso para regular el paso de gasolina al carburador. El carburador es el encargado de hacer la mezcla que proporciona la explosión.

EFECTO GIROSCOPIO:

Es el efecto que provoca la velocidad en el equilibrio.
Si no hay movimiento no hay equilibrio sobre un vehículo de 2 ruedas.
Este efecto comienza a partir de 30 km horas, por tanto si no mantenemos el equilibrio el motorista debe realizar movimientos cortos y rápidos.

LOS FRENOS:

Se debe dosificar la presión ejercida sobre los frenos.
Las motos tienen 2 frenos, el mas eficaz es el delantero que esta en la mano derecha en una maneta. En el puño esta el acelerador.
En la piernas derecha el freno trasero y las marchas en la pierna izquierda.
El punto muerto se encuentra entre la 1ª y la 2ª velocidad, cuando esta en esta posición se encenderá un testigo verde en el salpicadero.

Una motocicleta podría no tener tubo de escape, seria el caso de una moto electrica.

15 PARADA TÉCNICA Y ACCIDENTES 2



                                                     FUERZAS EN CURVA


En una curva se ejercen 2 fuerzas, para que en una curva todo vaya bien, ambas deben estar equilibradas.
La fuerza centrifuga es la que expulsa hacia el exterior de la curva al vehículo. (masa del vehículo, velocidad y radio de la curva)
La centripeta es la que absorbe al vehículo hacia el interior de la curva. ( peso, disposición, inclinación,velocidad y adherencia)
Podemos neutralizar la fuerza centrifuga moderando la velocidad y girando la moto hacia el lado cerrado de la curva.
La peralte de una curva es la inclinación de la calzada dentro de la curva. Hay que adaptar la velocidad.
Las curvas contra peraltadas son mas peligrosas.



Punto de tangencia: Es el punto mas recto dentro de la curva y por tanto donde debe aumentarse la velocidad para salir de la misma, disminuye la fuerza centrifuga.
Debemos pensar que la estabilidad de la moto de 2 ruedas se consigue con la velocidad.
( Efecto giroscopio, a partir 30 km. Si no movimientos cortos y rápidos).
Las curvas de 45 grados tienen mas dificultad que otras con el mismo radio y longitud.
Cuanto mas decreciente sea el radio menor debe ser la velocidad a la salida de la misma.
Las curvas pueden estar enlazadas unas con otras, en este caso hay que tener especial cuidado al tomar la primera.
                                              TIPOS DE CURVAS.


Antes de tomar una curva debemos controlar la velocidad para no perder el control del vehículo dentro y no acelerar dentro, hacerlo  al salir, de esta manera también ganaremos adherencia y no girar la moto mientras esta inclinada.
Mantener la vista en un punto delante de la moto y lejano.
En una curva rapida girar levemente el manillar hacia el lado contrario de la curva (técnica de contra-manillar).



Los accidentes de trafico son un problema mundial y su consecuencia mas importante es la perdida de vida humanas.
La mayoría se producen por fallo humano, divido principalmente a velocidad excesiva y despistes.
A una importante distancia esta el fallo mecánico y la principal causa, es fallo en los neumáticos.

Cualquier cosa que pueda afectar al conductor, ( medicamentos, bebida, drogas, cansancio, despiste)
afectara a su tiempo de reacción que esta generalizado entre el medio segundo y el segundo, aumentándolo.
Este tiempo de reacción es el espacio de tiempo transcurrido desde que ve un obstáculo hasta que reacciona. y afecta al conductor. Este tiempo puede oscilar en condiciones optimas entre los 30 seg. y los 0,75 seg, aunque se suele resumir en los 0,60 segundos.

La distancia de reacción es el espacio recorrido en el tiempo que necesita el conductor en reaccionar.
Cuanto mas tiempo tarde en reaccionar, mas distancia recorrerá.

Desde que reaccionamos hasta que actuamos se llama distancia de frenado.
Esta aumentara si nuestro vehículo va a mas velocidad, si va mas cargado, si la adherencia es pero, el estado de mi vehículo...

La suma de las dos distancias; la de reacción mas la de frenado se llama parada técnica o distancia de detención.

Los avances en materia de seguridad en los vehículos a aumentado considerablemente, pero esto no ha hecho que los accidente bajen de una manera equitativa, lo cual da como resultado que el conductor es el responsable en gran medida de los accidentes de trafico, entre el 70 y el 90% de los casos.
Cada día  se producen 5 muertes como resultado de accidente de trafico.
Dentro de poblado hay mas accidentes, hay mas trafico y muchos tipos de vehículos y usuarios, pero no son tan graves porque las velocidades no son altas.
Fuera de poblado, en vía interurbana, se producen menos pero son mas graves, debidos a una velocidad mas elevada.
Así pues podemos decir que en los accidentes confluyen una serie de circunstancias:
El factor humano, la vía, el estado del vehículo y la velocidad excesiva o inadecuada.

Lo mas importante y triste es la perdida de vidas, especialmente los jóvenes menores de 30 años y en una mayoría resultan con tretraplejia.
Ademas de ocasionar unos costes que asume toda la sociedad en concepto de bajas laborales, gestiones administrativas y gastos sanitarios, que se cuantifican en 440 euros anuales por habitante.
No debemos quitar nunca el casco a un accidentado para evitar lesiones en la columna.
Los primero minutos después del accidente se llaman hora de oro, donde se producen el 75% de muertes.